La transformación de las compañías gracias al Facility Management

Por Marcela Rojas, Líder de Difusión en AMEFAM

Contemplando la estandarización de servicios y procesos junto con la armonización en los entornos que busquen la productividad de los colaboradores para que esto impacte positivamente en la continuidad del negocio de las empresas, se hace ver de manera creciente como en México se requiere que la disciplina de Facility Management sea parte integral en los activos inmobiliarios ya que este tipo de tercerización con aliados corporativos desarrollan inmediatamente eficiencia en los costos entre un 10 y 20% en el presupuesto anual. Claro está que esto depende del conocimiento académico y madurez de cada compañía, ya que de esto depende que cada cliente quiera ser acompañado por dicho aliado.

La transformación de las compañías gracias al Facility Management se ve contemplado en 2 grandes aspectos: aumentar el valor comercial de su activo inmobiliario y la implementación de un mundo de automatización a él mismo. Esto permite mostrarse al mundo económico como compañías con avance tecnológico e integradoras de soluciones, es por eso que el alcance y desafío es mayor porque el impacto del Facility Management debe llegar no solo a las grandes compañías sino a las pequeñas y medianas, poder suministrarles soluciones para que con un solo integrador de sus instalaciones  resulte el aliado perfecto para el desempeño de sus organizaciones.

Recordemos que parte de lo impactante de la disciplina de Facility Management está en la diversidad de sus servicios. Entre ellos se encuentran la consultoría, el soporte técnico, la implementación de pilotos y las mejoras en las infraestructuras físicas. Los diseños de entornos personalizados pensando en clientes y colaboradores, nos lleva a un número extraordinario de prospección de clientes y de gestión de creación propia del área de Facility Management, lo que nos deja mucho por descubrir y aprender.

Otro marco importante que va muy de la mano de la disciplina es impulsar el cumplimiento de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030, que no solo genera un entorno pacífico y libre de pobreza sino también conocimiento, tecnología y recursos para ciudades sostenibles. Todo ello entrega un alcance aún mayor para que los Facility Managers sean partícipes de impactar a las comunidades en vías públicas, conexiones y mejora de la gestión urbana. Esto hace que seamos involucrados en todos los proyectos de Gobierno, claramente hay una continuidad en el aprendizaje y conocimiento en el cual debemos ser muy responsables en este acompañamiento.

La fortuna en todo este proyecto es que México está dentro de los 5 países de Latinoamérica a la vanguardia de la implementación del Facility Management y tener la diversidad arquitectónica y de infraestructura genera aún más impacto, desarrollo e implementación del mismo.



Abrir chat
FACMAN LATAM 2023
Hola! deseo más información de FACMAN LATAM 2023.