21 May ¿Existe el Facility Management en México?
Por Luz María Guzmán, Líder de Difusión en AMEFAM
Con el paso de los años el Facilities Management ha cobrado mayor presencia en México y se ha logrado posicionar como un área o departamento propio de la empresa; sobre todo en organizaciones transnacionales, las cuales se preocupan más por integrar y definir servicios en pro del crecimiento de su empresa pues su visión global las lleva a permear lo que se hace en otros países.
Sin embargo, en empresas nacionales aún es una labor que es dependiente de áreas como Finanzas o Recursos Humanos, las cuales no tienen el alcance o definiciones de estándares necesario para sobrellevar esta actividad, pues su dirección o meta es hacia otra necesidad. Lo anterior, las lleva a verse como un área de mantenimiento o sólo servicios generales y no ver que es un departamento con alto potencial y que puede ayudar al crecimiento y desarrollo de la empresa; pues de la buena administración de los servicios indirectos, podemos generar mayor reconocimiento y satisfacción de los colaboradores al usar las instalaciones.
En los últimos años el sector de Facilities Management ha evolucionado debido a la demanda de soluciones sostenibles y sustentables, que apoyen a las organizaciones a ser portavoces y ejemplo ejecutor de cambios en pro del medio ambiente y los recursos naturales. La evolución y preocupación de las empresas ha ido en tendencia de colocar paneles solares, reciclar la mayor cantidad de desperdicios, colocar compactadores de basura o muros verdes, que permitan desde cualquier punto demostrar su preocupación y toma de acciones por el mundo en el que vivimos.
Tras la reciente pandemia la administración y ocupación de inmuebles tuvo que adaptarse y trascender en medio de ella; a fin de demostrar que el enclaustramiento o modalidad de trabajo híbrido no impedía que el uso de inmuebles, sin contar los hogares, fuera seguro. Al contrario, se tuvieron que adecuar y demostrar su capacidad para ser usado en todo momento y no ser un espacio peligroso para los usuarios.
Una sola empresa que ofrezca servicios indirectos no puede cubrir todas las necesidades y requerimientos en materia de facilities. Sin embargo, es ahí donde el Facility Management, es responsable de integrar y administrar en el mismo ambiente todos los servicios creando una solución personalizada y ajustada a las necesidades de los sitios que nos permitan ser más seguros, cómodos y sustentables; sin necesidad de sacrificar espacios y hacer ver la importancia que representa su buena dirección y estrategia para una empresa.