¿Existe el Facility Management en México?

Por Luz María Guzmán, Líder de Difusión en AMEFAM

Con el paso de los años el Facilities Management ha cobrado mayor presencia en México y se ha logrado posicionar como un área o departamento propio de la empresa; sobre todo en organizaciones transnacionales, las cuales se preocupan más por integrar y definir servicios en pro del crecimiento de su empresa pues su visión global las lleva a permear lo que se hace en otros países.

Sin embargo, en empresas nacionales aún es una labor que es dependiente de áreas como Finanzas o Recursos Humanos, las cuales no tienen el alcance o definiciones de estándares necesario para sobrellevar esta actividad, pues su dirección o meta es hacia otra necesidad. Lo anterior, las lleva a verse como un área de mantenimiento o sólo servicios generales y no ver que es un departamento con alto potencial y que puede ayudar al crecimiento y desarrollo de la empresa; pues de la buena administración de los servicios indirectos, podemos generar mayor reconocimiento y satisfacción de los colaboradores al usar las instalaciones.

En los últimos años el sector de Facilities Management ha evolucionado debido a la demanda de soluciones sostenibles y sustentables, que apoyen a las organizaciones a ser portavoces y ejemplo ejecutor de cambios en pro del medio ambiente y los recursos naturales. La evolución y preocupación de las empresas ha ido en tendencia de colocar paneles solares, reciclar la mayor cantidad de desperdicios, colocar compactadores de basura o muros verdes, que permitan desde cualquier punto demostrar su preocupación y toma de acciones por el mundo en el que vivimos.

Tras la reciente pandemia la administración y ocupación de inmuebles tuvo que adaptarse y trascender en medio de ella; a fin de demostrar que el enclaustramiento o modalidad de trabajo híbrido no impedía que el uso de inmuebles, sin contar los hogares, fuera seguro. Al contrario, se tuvieron que adecuar y demostrar su capacidad para ser usado en todo momento y no ser un espacio peligroso para los usuarios.

Una sola empresa que ofrezca servicios indirectos no puede cubrir todas las necesidades y requerimientos en materia de facilities. Sin embargo, es ahí donde el Facility Management, es responsable de integrar y administrar en el mismo ambiente todos los servicios creando una solución personalizada y ajustada a las necesidades de los sitios que nos permitan ser más seguros, cómodos y sustentables; sin necesidad de sacrificar espacios y hacer ver la importancia que representa su buena dirección y estrategia para una empresa.



Abrir chat
FACMAN LATAM 2023
Hola! deseo más información de FACMAN LATAM 2023.