LA FIGURA DEL FACILITY MANAGER

El Facility Manager se ha definido como una «función organizacional que integra personas, lugares y procesos dentro del entorno construido con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad del negocio principal».

La función clave de un Facility Manager es permitir que la organización logre su misión comercial principal mediante la gestión adecuada de las instalaciones y otros activos.

El Facility Management es una disciplina de gestión que proporciona una amplia gama de apoyo; el resultado de estos procesos son los “Facility Services”. Los Facility Services incluyen los servicios físicos necesarios para mantener en funcionamiento los sistemas de las instalaciones, los diversos programas y servicios básicos que se brindan a los ocupantes (incluidos los visitantes) y, de acuerdo con la definición de ISO, el desarrollo, la gestión de las instalaciones y otros activos. 

Funciones y responsabilidades del Facility Manager:

  • A nivel estratégico los roles y responsabilidades de los FM incluyen el desarrollo y la alineación de la estrategia de Facility Management.
  • A nivel táctico, los FM implementan pautas estratégicas para optimizar el uso de recursos, incluso mediante la determinación del mejor modelo de abastecimiento y el establecimiento de niveles de personal para cada programa en un sitio.
  • A nivel operativo, los FM brindan servicios como mantenimiento periódico, basado en condiciones o en averías.

Los distintos niveles de gestión del Facility Management contribuyen en la integración de servicios, y aseguran que la estrategia se vincule directamente con las tácticas y las tácticas se implementen correctamente en las operaciones.



Abrir chat
FACMAN LATAM 2023
Hola! deseo más información de FACMAN LATAM 2023.