ISO 41000 Facility Management

¿Qué es la Gestión de Instalaciones / Facility Management / FM?

FM se ha definido como una «función organizacional que integra personas, lugares y procesos dentro del entorno construido con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad del negocio principal». 

El FM es una disciplina estratégica y profesional que proporciona un rendimiento óptimo de los servicios de soporte a todos los tipos y tamaños de organizaciones de demanda. El impacto de un programa de FM estratégico correctamente implementado va más allá de las operaciones y el mantenimiento. Puede influir en el compromiso y la retención de los empleados, respaldar los activos de misión crítica de la organización de demanda y minimizar los riesgos organizacionales.

Los estándares de FM brindan orientación específica para equipos y organizaciones individuales para demostrar un compromiso con la calidad y la mejora continua a través de un enfoque de sistemas sólido para administrar las necesidades de servicios de soporte y el entorno construido de la organización de demanda. Corresponde a los administradores de instalaciones de todo el mundo utilizar la familia de normas ISO 41000 en sus organizaciones y promover un lenguaje y un enfoque comunes para la estrategia y las prácticas de FM.

Quienes somos:

Actualmente, somos representantes de 51 países que han estado progresando activamente en la iniciativa de estándares internacionales de FM desde 2012. Hemos producido múltiples publicaciones y continuamos desarrollando documentos, dentro de la serie ISO 41000 enfocados en ser el principal contribuyente a un más productivo, Entorno construido sostenible y habitable, logrando en última instancia una mejor calidad de vida para todos.

ISO 41011: 2017 Gestión de instalaciones – Vocabulario

Esta norma proporciona a los profesionales de FM un lenguaje común para mejorar las comunicaciones, comprender la serie ISO 41000 y abordar los desafíos del futuro.

ISO 41012: 2017 Facility management – Orientación sobre abastecimiento estratégico y desarrollo de acuerdos

ISO 41012 proporciona orientación sobre:

  1. tipos de acuerdos;
  2. desarrollo, estructura y contenido de acuerdos;
  3. aclaración de las definiciones, cuando proceda.
  4. Este estándar está destinado a contribuir significativamente a agregar valor y optimizar los costos de operaciones para los profesionales de FM y los equipos de adquisiciones, finanzas y alta dirección.

ISO 41013: 2017 Gestión de instalaciones: alcance, conceptos clave y beneficios

Este documento describe los alcances, conceptos clave y beneficios de la gestión de instalaciones (FM) y proporciona un contexto para el uso y aplicación de los términos definidos en ISO 41011.

ISO 41001: 2018 Gestión de instalaciones – Sistemas de gestión – Requisitos con orientación para su uso

ISO 41001 es una herramienta estratégica que permitirá a las organizaciones de FM, desarrollar herramientas para abordar las necesidades de la organización de demanda y mejorar la prestación de servicios de FM de una manera proactiva, rentable y sostenible.

Este estándar proporcionará un marco coherente para la profesión de FM en todo el mundo.

ISO 41014: 2020 Gestión de instalaciones: desarrollo de una estrategia de gestión de instalaciones

Alcance de la norma

Esta norma proporciona una comprensión común de los factores que se deben considerar al desarrollar la estrategia de gestión financiera. El estándar define la estrategia FM como:

Una declaración que exprese las necesidades analizadas de la organización de la demanda, la (s) solución (es) de gestión de instalaciones propuestas y el plan general para la implementación.

ISO 41014 es un estándar de proceso que describe las decisiones, actividades, información, datos y partes interesadas que deben coordinarse en un proceso manejable para el desarrollo de una estrategia para la gestión financiera y las etapas del proceso.

Uso de ISO 41014

  1. Cualquier organización que busque orientación y mejores prácticas sobre una metodología común para desarrollar una estrategia para FM debe hacer uso de este estándar.
  1. En las organizaciones, la innovación se utiliza para ofrecer un mayor valor. En las organizaciones de FM, la innovación implica descubrir nuevas formas de brindar un mejor servicio con mayor efectividad y eficiencia. Esto a menudo se logra integrando los recursos de las instalaciones con áreas de tecnología y conocimiento actuales y emergentes. La innovación es una parte esencial del papel de FM. Los profesionales de la gestión de instalaciones deben desarrollar una competencia innovadora en sí mismos y en sus equipos y convertirla en una parte permanente y arraigada de la forma en que abordan sus responsabilidades y asignaciones.



Abrir chat
FACMAN LATAM 2023
Hola! deseo más información de FACMAN LATAM 2023.